miércoles, 24 de febrero de 2016

El PSOE traiciona a sus votantes


Desde las pasadas elecciones, el martilleo constante de los medios sobre los posibles pactos ha hecho que me aleje de los 'programas tertulianos' como si fueran la peste. Cada vez que veía 'ARV', 'La Sexta Noche' o programas similares acababa con la misma sensación de cabreo y hartazgo. Igual me ocurría cuando escuchaba a Antonio García Ferreras decir aquello de "más periodismo" tras finalizar esa jaula de grillos que llama debate. Un debate donde, según parece, tienen un sitio reservado de por vida personalidades como Marhuenda y Eduardo Inda. Nunca entenderé por qué no buscan a conservadores que causen menos rechazo. ¿Tanto cuesta encontrar a periodistas de derechas serios?

Ese hastío es una de las razones por las que me he ausentado este último mes. El panorama político se muestra tan cambiante que cualquier cosa que escriba caducará en cuestión de horas. En este momento, cada partido tiene una mirada puesta en los pactos y otra en las posibles elecciones. Estamos, por así decirlo, en campaña electoral 'preventiva'.  


¿Habrá nuevas elecciones?

Sobre las posibles elecciones anticipadas, he de admitir que nunca he contemplado esa opción. ¿La razón? El PSOE y Ciudadanos temen unos resultados catastróficos si llegan a celebrarse, así que no debería extrañarnos ese 'acuerdo' que acabamos de ver. Por un lado tenemos a un PSOE que teme el sorpasso de Podemos, y por otro a un Albert Rivera que ve peligrar unos cuantos escaños si se produce tal situación. Entonces, ¿ha hecho bien Pedro Sánchez al pactar con Ciudadanos? Si lo miramos a largo plazo, está claro que no.

El PSOE ya ha empezado a presionar a Podemos, y
 debo añadir que de forma bastante torpe (eldiario.es)
La decisión del PSOE de acercarse a la derecha puede quedar en nada sin el apoyo de Podemos o del PP. Si eso ocurre, es previsible que intenten echarle la culpa a Podemos para restarle votos. Les acusarán de bloquear la democracia, de hacerles 'la pinza' con el PP y demás sandeces, pero dudo mucho que esas acusaciones puedan quitarle votos al partido de Pablo Iglesias. Después de todo, es Pedro Sánchez quien ha pactado con la derecha, esa a la que tanto criticaba antes del 20D. Superar esa incoherencia es una tarea casi imposible.

Por lo demás, estoy seguro de que llegarán a un acuerdo 'in extremis' en el último momento (no incluyo a Podemos). Me cuesta mucho creer que el PSOE se arriesgue a una segunda vuelta. Antes de llegar a eso pactará con el PP a la desesperada, incluso si eso supone que Pedro Sánchez ya no será presidente.


El PSOE, un partido en caída libre

Imagen de 'historiaelectoral.com'
En anteriores artículos ya escribí sobre el problema que tiene el PSOE, el cual lleva arrastrando desde su renuncia al marxismo como ideología oficial en el Congreso Extraordinario de septiembre de 1979. La decisión fue impulsada (y forzada) por Felipe González tras dimitir en mayo del mismo año como secretario general. La razón de tal desplante fue la negativa de su partido de renunciar al marxismo. Al final, el golpe de efecto que supuso su renuncia obligó al partido a aprobar la propuesta de González. A partir de entonces, el PSOE se convirtió en un partido de izquierdas light con tendencia a escorarse hacia la derecha. El marxismo ya era cosa del pasado.

En aquella época pudo verse con buenos ojos la idea de González de renunciar a la ideología tradicional. Se trataba de alejar el fantasma del comunismo todo lo posible para que la ciudadanía no les colgase la etiqueta de radicales o antisistema. En realidad, si se piensa con detenimiento era una idea brillante, pero tras esa renuncia dejaron un espacio libre en el sector de la izquierda que podía crearles problemas en el futuro. 

A mi juicio, la renuncia al marxismo, junto con las nefastas políticas económicas y sociales que llevaron a cabo años después, son las principales causas de su impopularidad. No creo que se pueda culpar a Felipe González por la debacle que está sufriendo el PSOE, pero es obvio que su decisión de renunciar al marxismo dejó un importante hueco que Podemos ha sabido aprovechar. Y ojo, solo estoy explicando una pequeña parte del por qué 'izquierda' y PSOE dejaron de ir unidos hace tiempo.   

Ahora, ese acuerdo al que han llegado con Ciudadanos me recuerda a la propuesta que presentó González en 1979. ¿Han dado los 'socialistas' un paso más hacia la derecha? Y si es así (que lo es), ¿no se dan cuenta de que le están haciendo un favor a Podemos? 

8 comentarios:

  1. Podemos ocupará el puesto del PSOE con el tiempo! Ya lo estamos viendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso espero! Por ahora, apenas les diferencian 300.000 votos.

      Eliminar
  2. Por cierto, te ha quedado muy bien el blog tras cambiar el diseño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! El diseño no es gran cosa, pero a veces es mejor lo sencillo.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. No es sólo renunciar al marxismo, que no deja de ser algo indefinido,sino a quien han beneficiado sus políticas.
    El PARO en el 82 era un problemón con 1.000.000 de parados, y no han sabido o querido solucionarlo

    (en Alemania Dinamarca u Holanda tienen jornadas medias un 20% inferiores a la española y con pocas más horas por activo casi no hay paro, y los sueldos medios por hora son más del doble, aqui con una mediad de choque que bajase 1/4 la jornada media, y subiese 1/3 los salarios medios por hora (para seguir con los mismos salarios medios mensuales acabaría inmediatamente con el 1/4 deparo registrado y luego poco a poco con medidas similares hasta el más de 1/3 de paro real.

    Y así seguimos, por cierto, respecto a EL PARO PODEMOS tampoco está haciendo la labor que se le supone, ni proponiendo medidas que se sepan QUE FUNCIONEN (copiando las recomendaciones genéricas de la OCDE que no prometen solucionar nada en el específico enorme problema de EL PARo en España) así que si gobernase en coalición con el PSOE muy probablemente sería otra gran decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo he querido enfocarlo al marco ideológico, que es también un punto fundamental para todo partido, pero sí, tienes razón. El problema del PSOE no solo se reduce a su renuncia al marxismo, por eso he nombrado más arriba eso de "las nefastas políticas económicas y sociales". Si no me he extendido mucho en ese tema es porque ya lo he tocado en artículos anteriores.

      En cuanto a lo que pasaría en un gobierno de PSOE-Podemos-IU, yo tampoco soy muy optimista. En este punto muchos nos vemos obligados a decidir entre lo menos malo y lo peor.

      ¡Gracias por comentar!

      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Y además de todo lo dicho, está la consulta:

    -La pregunta, vacía, absurda.

    -La página web no funcionaba correctamente. Varios militantes han tenido que ir a votar personalmente (quizá por eso la participación no ha pasado del 50 %). No sé cuánto nos podemos fiar del recuento.

    -El acuerdo con Ciudadanos no tiene memoria económica, no se deroga la ley mordaza ni la reforma laboral, a pesar de todas las veces que Pedro Sánchez ha asegurado que así se haría.

    -Tras leer el documento, Podemos avisó de que el acuerdo abarataba el despido. Desde el PSOE los acusaron con agresividad de mentir. Se vio que Podemos tenía razón y rectificaron, pero no pidieron disculpas. Sobre el supuesto «error», Meritxel Batet se excusó diciendo que habían leído el documento de madrugada (!)

    -El viernes, en las webs del PSOE y de Ciudadanos había colgados dos acuerdos distintos (!!)

    -Podemos e IU advirtieron al PSOE que si pactaban con Ciudadanos ellos se bajaban del acuerdo. Han pactado con los de Rivera igualmente y cuando Podemos e IU han cumplido su palabra, les avisan de hacer «pinza» con el PP.

    Para qué seguir…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima, esa pregunta no tenía carácter vinculante y la hicieron después de pactar con Ciudadanos. A lo que yo pregunto, ¿qué habría ocurrido si la militancia 'socialista' le hubiese dado un 'NO' mayoritario al acuerdo? ¿Se habrían pasado los resultados por donde no les da el sol? Esa sí es una buena pregunta.

      Por lo demás, gracias por el resumen. A este tipo de cosas me refería en el artículo con lo de "cualquier cosa que escriba caducará en cuestión de horas".

      Un saludo ;)

      Eliminar

Los comentarios están moderados.