domingo, 5 de julio de 2015

El poco sentido de la Ley Mordaza


A diferencia del resto de artículos que se orientan a la crítica política y social, este no lo escribo con especial afán de crítica, ni siquiera para poner verde al gobierno de turno. La finalidad de este post es querer entender lo que está pasando, intentar mirar entre las rendijas con las esperanza de atisbar algo de luz. Es posible que al lector le ocurra lo mismo que a mí y no entienda qué ha llevado al gobierno a tomar ciertas medidas. No sé, puede que haya pasado algo por alto o que sencillamente su lógica se encuentre en una dimensión completamente desconocida. En cualquier caso, si el lector comprende la lógica de sus acciones que me lo haga saber en la caja de comentarios, porque yo no tengo ni idea.

Pongámonos en situación. Quedan pocos meses para las elecciones generales, nadie descarta que las adelanten y el gobierno actual no está en su mejor momento. Con una corrupción galopante, una falta de humildad absoluta ante la cruda situación que viven muchas familias y un señor presidente con cierto pánico escénico, resulta incomprensible que se empeñasen en aprobar la ley represora que entró en vigor el pasado uno de julio. Quizá es solo cosa mía, que cada vez entiendo menos a este gobierno, pero meterle a la ciudadanía una ley que coarta sus libertades no es una buena idea si pretenden ganar las generales. ¿Lo darán ya todo por perdido y habrán decidido irse "con estilo"? Quién sabe...

Estamos hablando de una ley criticada por la ONU, que ve peligrar los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles y pide su inmediata retirada. La prensa internacional también ha criticado duramente al Partido Popular por adoptar unas medidas que considera innecesarias y fuera de lugar. El New York Times ha tildado de franquista a la Ley Mordaza y ha acusado directamente al gobierno de Rajoy de ir contra los derechos humanos y las recomendaciones de la ONU. El diario estadounidense también afirma que algo así "no tiene lugar en una nación democrática", así que ya podemos hacernos una idea de cómo han recibido el resto de países la nueva ley el PP.

Luego, como si los ciudadanos fuéramos idiotas y tuviéramos una empanada mental de campeonato, al gobierno le da por adelantar al uno de julio la rebaja del IRPF prevista para 2016. ¿A qué se debe esto? ¿A un intento por aplacar las reacciones que provocaría la Ley Mordaza (que entraba en vigor ese mismo día)? Si es así no solo no lo han conseguido, sino que ha tenido muy mala acogida al ser una medida claramente electoralista. Menos mal que los populistas son los de Podemos...

Como la ley se aprobó con toda la oposición en contra (es lo malo de la mayoría absoluta), tiene los días contados. Tanto el PSOE, que representa por ahora la oposición más fuerte, como el resto de partidos ya han dicho que la van a derogar si el PP pierde en las generales, y es en este momento cuando empiezo a preguntarme por qué se empeñó el gobierno en llevarla adelante. Por una parte no tiene sentido, porque las elecciones están cerca y no conviene abusar del poder, pero por otra tampoco lo tiene, porque es posible que la ley dure apenas unos meses. Mires por donde lo mires todo son desventajas.

A continuación, os dejo un vídeo que refleja exactamente lo que muchos pensamos. Su autor es José Martínez Díaz, un ex agente de la Guardia Urbana que hace activismo a través de su canal de YouTube. No os dejará indiferentes.




¿Puede volver a ganar el PP?

Creo que no hay que ser un lince para prever lo que va a pasar. El PP quedará primero, aunque sin mayoría absoluta, y el PSOE seguirá conservando el segundo puesto pese haber perdido bastantes votos. A partir de aquí me atrevo a aventurar que Podemos quedará en tercer lugar y Ciudadanos acaparará el cuarto. ¿Qué significa esto? Muy simple: que nos espera un gobierno de coalición PP-Ciudadanos o PSOE-Podemos.

Evidentemente, si Ciudadanos pacta con el PP es posible que la ley mordaza se prolongue cuatro años más, y digo que es posible porque no descarto que una de las condiciones que le imponga Albert Rivera al PP para formar coalición sea que derogue la Ley Mordaza. Sé que suena extraño, pero sería la oportunidad perfecta para mostrarse como el "cambio sensato".

En fin, tal y como he especificado en el primer párrafo, no quería que este post se mostrase muy crítico con el PP. No por la Ley Mordaza, sino porque mi idea era escribir un texto más reflexivo y menos ácido. Huelga decir que el intento ha sido vano.

Otra vez será.


Imagen de oscarwcastillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.