sábado, 7 de marzo de 2015

El caso 4-F

Patricia Heras - http://poetadifunta.blogspot.com.es/ -

Recuerdo perfectamente la primera vez que oí sobre el caso 4-F. La televisión mostraba unas imágenes del Palau Alòs, en Barcelona, mientras la voz en off explicaba lo sucedido. Nada fuera de lo corriente, unos okupas que habían montado una fiesta de madrugada y que, al llegar la Guardia Urbana para desalojar el lugar, empezaron a montar follón. Es a partir de aquí cuando se revela la razón de que la reyerta tuviera tanto revuelo: un guàrdia urbà de Barcelona quedó parapléjico al caerle una maceta encima (luego dirían que fue una piedra).

He de admitir que en aquel momento caí de lleno en la trampa. Me fié de lo escuchado en las noticias y no ahondé más. Al parecer, habían detenido a siete personas por el grave incidente, siete personas a las que les caería todo el peso de la ley. Lejos de imaginar el verdadero drama que se ocultaba detrás de esa manipulación informativa cuyo contenido me creí a pies juntillas, me alegré de que encontrasen a los culpables y punto. A los pocos minutos ya me había olvidado del tema.

Nueve años después, a mediados de enero de este año para ser exactos, oigo por las noticias que un documental llamado Ciutat Morta está causando mucha polémica al contradecir la versión oficial del caso 4-F. Ya ni siquiera me acordaba de aquello, pero tiempo después, y tras un buen rato dándole vueltas, me vino a la cabeza esa noticia que escuché hace casi diez años. Ahora ya no hablaban de unos supuestos delincuentes que cargaron contra las autoridades con una violencia inusitada, ahora hablaban de corrupción policial y de un montaje sin precedentes.

Al ver el documental "Ciutat Morta" me quedé de piedra. ¿Cómo era posible que no supiera nada de aquello? Hay que recordar que fue en 2006 cuando sucedió todo, el comienzo de una larga pesadilla para los injustamente condenados, cuyo único crimen fue estar en el lugar y momento equivocados y no vestir de forma convencional, y un problema que tapar y esconder bajo la alfombra para otros. Al final, los grandes perjudicados en esta historia son el guardia urbano al que arruinaron la vida y Patricia Heras, que no pudo con toda la mierda que le cayó encima y se suicidó el 26 de abril de 2011. Obviamente, en esta lista también hay que incluir a los demás condenados que, sin comerlo ni beberlo, se vieron envueltos en tal marrón.

Como el documental me dejó con ganas de saber más sobre el caso, decidí indagar por mi cuenta y me topé con el blog de Patricia Heras, un rinconcito que creó en 2008 y que utilizaba para desahogarse, escribir poesía y contar lo que le sucedía. Post a post, uno va descubriendo a una Patricia Heras sensible, lúcida y culta tendiente a la reflexión. Se había trasladado a Barcelona para estudiar Filología en la universidad y era una apasionada de la literatura. No era una okupa ni una desarraigada tal y como su forma de vestir podía dar a entender a los de mente cerrada. Simplemente nadaba a contracorriente.

En su blog también dedicó un extenso post a relatar todo lo sucedido la noche que la detuvieron. No es mi intención que este post se alargue demasiado, de modo que si tenéis curiosidad por conocer su versión haced click aquí. No os dejará indiferentes.

Tras leer su blog y otros tantos dedicados exclusivamente al "Des-montaje 4F" una pregunta me acucia con asiduidad. ¿Era necesario un documental para que la gente girara la vista y se fijara en el caso? ¿Tan absortos y ciegos estamos como para que pasen nueve años y la ciudadanía, presa de un pasotismo apabullante (en el cual me incluyo), no haga nada? ¿A eso hemos llegado? Es triste que nos hayamos convertido en una sociedad individualista a la que le importa un pimiento lo que le pase al de al lado. Aunque claro, hay veces que la indiferencia y el miedo van de la mano. Siempre es más fácil dejarse llevar que pensar.

A continuación, os dejo uno de sus poemas:

"Absolución"

He ahorcado a mi inocencia.
Su orgullo adolecido aún voraz no impide que se mee encima,
su belleza efímera,
expira con los últimos latidos suplicantes.
Perdida entre flujos corporales viscosos y detritos.
La he visto patalear rabiosa e indefensa hasta morir,
parecía más humana que yo,
en su rostro desfigurado leo un pánico sumiso y crudo
que me arde entre las piernas...

Le he cortado el cuello a mi ilusión,
la colgué de un semáforo ciego
y vi cómo se desangraba incrédula,
borboteando nerviosa,
vi el dolor brillar muy cerca,
se fue apagando velado tras su mísero destino.

Abro la caja y está vacía.

3 comentarios:

  1. Te honra reconocer que al principio no te creíste la versión oficial, estoy harto de listos que van de infalibles.

    Considero que eldiario.es ha tenido bastante que ver en la "reapertura" (al menos, mediática) de este caso. Ellos nos regalaron hace poco el alquiler del documental a los socios, y a raíz de ahí empezó a volverse a hablar del asunto, hasta llegar incluso a emitirse el documental en TV3 (con cinco minutos de censura, eso sí).

    Te preguntas "¿Cómo es posible que no supiera nada de aquello?". Pues sencillamente, porque los medios no hacen su trabajo, porque están al servicio del Estado y pocas veces cuestionan la versión oficial. Y además hablamos de 2006, cuando la existencia de alternativas era aún menor que ahora (infoLibre tiene un par de años, eldiario poco más...). En ese sentido hemos mejorado mucho, aunque los grandes medios siguen teniendo un inmenso poder de manipulación.

    Gracias por el enlace a la entrada del blog de Patricia en la que explica de primera mano lo que sucedió el 4F. Como tú dices, no deja indiferente. Esa es la policía que tenemos, maldita sea su estampa.

    Un saludo, Nemo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El drama que sufrieron aquellos que fueron condenados injustamente me tocó la fibra sensible, en especial Patricia Heras y la dramática decisión final que tomó. Tal y como dijo Mariana Huidobro, la madre de uno de los condenados, en una carta que escribió: "Patricia era un ángel que necesitaba sus alas para volar y ustedes se las cortaron".
      Esperemos que finalmente salga todo a la luz y se demuestre que estos chavales no tuvieron nada que ver con lo que pasó.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hace alusión: a que el sistema corrupto político y judicial.. " ha cortado el cuello a su ilusión..". Patricia Heras, demuestra no poder soportar..el dolor que le causa el sistema demagogo judicial. No puede seguir hundida y, pérdida...sin fuerzas, ni apoyo..en el sistema que la inculpa de unos supuestos..que no tuvo que ver...nada. Pero lo más horrendo e inhumano y bestial..es la condena...que sumida en ese infinito dolor..de muerte e injusto después del maltrato en calabozos..e insultos..como ella narra en su blog y seguir viviendo ese maltrato y, seguir sufriendo esa injusta condena? Patricia decide acabar con la injusta y mierda condena, poniendo fin a su joven VIDA!. Todo el dolor..termina, hasta ya! y, decide tirarse al vacío desde la ventana del séptimo piso. Patricia Heras, no lo pensó..ni tenía miedo a la muerte...era el dolor insoportable.. que le producía seguir viviendo con una condena..de por vida..y, con el dolor eterno..de lo que nunca había hecho. Fuerte y..decidida..se despidió del invierno que en vida vivía y...seguiría con el dolor toda la vida...pues Patricia Heras..era un Ángel extremadamente.. sensible..y, no entraba en su cabeza...aturdida y, tan hundida..echarselo a la espalda..Patricia era una joven mujer positiva y transparente.. la injusticia no iba con ella..sabía estar y, era un Ángel extremadamente sensible y a la vez muy coherente y...educada!. A Patricia Heras Méndez; la mató el corrupto sistema corrupto político y judicial!. Torturas..insultos..en calabozos..y, un genocidio imperdonable del..sistema, del sistema que convive en un Estado de Derecho..el Estado de Derecho de vulnerar..y, vejar..la presunción de inocencia..que ampara la ley y..la misma Constitución española. D.E.P Patricia Heras siempre libre!, pues los poetas nunca mueren y, menos cuando son santos mártires del sistema corrupto..judicial..que no investigó lo sucedido...y, de 3.000 jóvenes, cogieron a varios cabezas de turcos..que ni siquiera estuvieron allí en aquella Fiesta, ni por sus alrededores..Patricia y Algo, venían de un cumpleaños y, por sus formas modernas de vestir y, corte de cabello a lo Cindy Laurpe..fueron confundidos y, había que justificar como fuera y con..quien..fuera. Patricia era inocente al igual que los demás chicos y, tanto dolor..no pudo seguir soportar A los corruptos..no les interesan..la investigación..de lo ocurrido, siempre cogen a inocentes ..para justificar.. torturar..en insultar..y.. si es mujer calla la boca.. y, soportas las vejaciones e inmundicias sexuales en calabozos o en prisión..el sistema es corrupto..y, consentido. D.E.P P.Heras.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.