sábado, 1 de noviembre de 2014

La teoría de los universos paralelos gana fuerza

Planeta OGLE-2005-BLG-390Lb, a 20.000 años luz de la tierra (NASA -DP-)

La idea de que existan universos paralelos siempre me ha llamado la atención. En el mundo que conocemos, un meteorito acabó con los dinosaurios e hizo posible nuestra evolución. Ahora bien, ¿y si ese meteorito pasara de largo? ¿Habrían evolucionado los dinosaurios en algo con más sesera y menos músculo? Las respuestas a estas preguntas las encontraríamos, según unos académicos de la universidad de Griffith (Australia), en los universos paralelos.

Para que el lector se haga una idea, los universos paralelos recogerían todos aquellos sucesos probables que no se dieron. En el primer golpe de estado que dio Hitler en noviembre de 1923, éste estuvo muy cerca de morir en un tiroteo. La pregunta es...¿qué habría ocurrido si esa bala lo matase? Primero que nada, la Segunda Guerra Mundial no se habría producido, al menos no en 1939. Luego están, inevitablemente, las víctimas que perecieron por culpa de la guerra  (más de 20 millones), cuyas vidas jamás se verían truncadas. En pocas palabras, si pudiéramos acceder de algún modo a esos universos paralelos la eterna duda del <<¿Y si...?>> se esfumaría de un plumazo.

En un artículo publicado en la revista Physical Review, Howard Wiseman y Michael Hall, de la Universidad de California, explican que esos universos no evolucionan de forma independiente, sino que interactúan entre ellos. Estaríamos hablando de que el universo que experimentamos es solo uno de un número gigantesco de mundos con apariencia y características más o menos similares. Cada uno de esos mundos, según la teoría de los multiversos, serían igualmente reales llegando incluso a repelerse los más "cercanos" o similares, volviéndolos más distintos.

En cualquier caso, esta teoría tiene todavía mucho camino por recorrer. Se trata, eso sí, de una idea añeja que ha estado fascinando a físicos desde su surgimiento en 1957. No es algo de hace unos pocos años ni pilla a ningún científico con la guardia baja, pero el hecho de que se siga insistiendo e investigando al respecto ya da que pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.