domingo, 19 de octubre de 2014

El origen de las doce uvas


Las doce uvas es una tradición popular de origen español que se ha terminado exportando a otros países como Venezuela, México, Bolivia, Ecuador, Perú o Costa Rica. Consiste en tomar 12 uvas -una por campanada- la medianoche de cada 31 de diciembre. Existen referencias de esta costumbre a finales del siglo XIX, y la manera en que surgió es un tema de debate incluso hoy en día.

La creencia más extendida es que unos agricultores murcianos tuvieron un importante excedente de uva en 1909 y querían sacar al mercado toda su producción. Lo que necesitaban era que la gente las compraran a mansalva aunque no la necesitasen, así que, de una forma que aún se desconoce, lograron popularizar la costumbre que hoy en día todos conocemos.

Otra teoría es que, allá por el año 1882, la clase trabajadora decidió burlarse de la costumbre burguesa de beber champan y comer uvas en Nochevieja yéndose a la Puerta del Sol haciendo lo propio. De ser así como realmente surgió podemos decir que estamos ante un Zas! en toda la boca memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.