martes, 20 de mayo de 2014

Las redes sociales, esclavitud inconsciente.


Internet junto con sus redes sociales son los principales responsables de que nos hayamos olvidado de salir de paseo por el simple placer de pasear sin móvil ni con tecnología punta en el bolsillo. Nos ha convertido en una especie de zombis en vida que prefieren nutrirse de experiencias digitales en lugar de reales, que ven más atractivo verlas a través de una luminosa pantalla en la oscuridad de la habitación mientras todo un mundo le está esperando allá afuera. A estas alturas supongo que no estaré sorprendiendo a nadie si digo que nos hemos olvidado de vivir. 

Personalmente, me hace mucha gracia aquella gente que al estar viviendo un buen momento necesita hacerle una foto para subirla a facebook o a twitter y que todos la admiren. Un ejemplo clásico es la típica noche de fiesta donde echan los fuegos artificiales al terminar celebración. Todo el mundo debería estar concentrado en admirar las complicadas piruetas de los fuegos, pero la dura realidad es que la inmensa mayoría se encuentra ocupada inmortalizando el momento haciéndole una fotografía. ¡Pero ojo!, que no es solo fotografiar la escena, sino subirla a cada una de las redes sociales como diciendo: "Estoy disfrutando con esto y vosotros no". Sin embargo, lo que no se les ocurre es que haciendo tal cosa lo único que consiguen es NO disfrutar del momento en cuestión y perder un instante que podría ser irrepetible. Es tan absurdo como tristemente cierto.

Circunstancias parecidas a la de antes se me ocurren a cientos. El típico grupo de amigos que se van al bar a hacerse unas cervezas y están todos ellos callados con la mirada fija en el móvil, irte de viaje y estar más pendiente de la cámara que de gozar de ese pequeño respiro que tanto dinero te ha costado, etcétera, etcétera. Sin darnos cuenta, esas mismas herramientas que nos ayudan a hacer la vida más fácil y llevadera termina privándonos de ella, algo curioso y que sin duda lleva a la reflexión. ¿Cuál fue la última vez que saliste de fiesta sin el móvil siendo consciente de que te lo dejabas en casa para "desconectar" del mundo digital?. Si no te acuerdas ya puedes empezar a preocuparte.

¿Y tú?, ¿te olvidaste de vivir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.