lunes, 19 de mayo de 2014

La censura en twitter

La censura que se está produciendo en twitter a raíz de los comentarios desafortunados sobre el asesinato de Isabel Carrasco ha vuelto a poner sobre la mesa la candente pregunta de hasta dónde llega la libertad de expresión. Considero importante que no se confunda la libertad con libertinaje, ya que todo lugar que se jacte de ser "civilizado" es coherente y justo que posea cierta regulación, pero he ahí la polémica: ¿es justa la que se está dando en la susodicha red social?, ¿conviene a caso quitarle a la ciudadanía una de las únicas vías de desahogo que posee? Esta última pregunta la considero crucial a la par de importante, ya que a veces es peor el remedio que la enfermedad. 

Personalmente, y considerando que toda persona debe guardar cierto raciocinio en la cabeza, he leído varios tuits que han sido denunciados y es evidente que la gente que los escribió no conocía lo que era el sentido común. Son frases escritas en pleno calentón, sin reflexionar y sin pensar en las posibles consecuencias que pueden acarrear esas pocas palabras que, si bien la gente que los conoce sabe que no lo dicen en serio o que se trata de humor negro, el gobierno no entiende de humor y se toma el escrito de forma literal. No es la primera vez que ocurre y no será la última. En facebook se ha dado el mismo caso varias veces con gente que se cabreaba por el retraso de su avión y que escribía comentarios incendiarios sobre la compañía en cuestión. Lógicamente, como la compañía tampoco comprendía lo que era un chiste o algo dicho en sentido irónico, les metía una denuncia del copón y ya tenían el follón bien montado.

A pesar de todo, no puedo dejar de preguntarme porqué se metieron tanta prisa por denunciar en twitter a todos los que escribieron esos comentarios y nunca lo han hecho con esa gente que no deja de amenazar e insultar a los de izquierdas. Los comentarios de este otro bando son igual o incluso más bejatorios que los que se referían a Isabel Carrasco y en ningún momento se han tomado medidas en su contra. ¿Por qué esa distinción?. Según mi forma de ver las cosas, me parece bien que se tomen ciertas medidas en contra de la gente que insulta de forma flagrante y amenaza la integridad física de tal o cual político, y me parece bien porque es algo completamente innecesario y propio de una mente inmadura. No obstante, si se censura a una parte también debe censurarse a la otra porque es lo JUSTO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.