sábado, 3 de mayo de 2014

El conflicto de Ucrania y la manipulación de información

Son ya varias las veces que he escrito sobre Ucrania y el enconado conflicto que existe actualmente. Los intereses que hay en estas tierras ya las expliqué en otro post denominado "Lo que realmente pasa en Ucrania", pero he de admitir que cada vez que leo los artículos descaradamente parciales que ciertos periódicos digitales hacen sobre el tema no puedo evitar indignarme. Según estos periódicos, Estados Unidos y la Unión Europea son la blanca paloma que lucha por la libertad y la democracia en los países "oprimidos", demonizando por completo a Rusia como si fuera el único que defiende sus intereses económicos y militares. Esta doble moral hipócrita ya me la sé de memoria, y resulta escandaloso que a estas alturas pretendan hacer colar a la gente tales mentiras o, para quien quiera hilar más fino, medias verdades mezcladas con infamias. 

Hace poco, por ejemplo, una nueva tragedia ha sacudido a este país. Al parecer, un numeroso grupo de manifestantes partidarios del gobierno de Kiev ha pegado fuego a un edificio de Odessa en el que se encontraban varias decenas de prorrusos. La cifra de muertos en el interior de la sede de los sindicatos ha llegado a 36. Una completa matanza que, en esta ocasión, ha sido cometida por esos supuestos "defensores de la libertad y la democracia". Con esto no pretendo etiquetar a la gente, sino afirmar que los excesos y abusos se están cometiendo por ambos bandos, no solo de uno. Aún así, los periódicos españoles que se han hecho eco de la noticia la han plasmado de un modo tan enrevesado que no dicen directamente quien ha sido el responsable y confunden más que clarifican. ¿Qué ocurre entonces?, ¿que cuando las matanzas las hace el "bando libertador" no conviene difundir lo acaecido a los cuatro vientos?. ¿Es esa la libertad de prensa que abanderan?.

Por si fuera poco, el gobierno ruso, que solicitó ayer una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU, acusó a  EE.UU y a la UE de estar impidiendo cualquier solución pacífica al apoyar las operaciones militares de Kiev. A su vez, también denunció a las autoridades ucranianas de utilizar tanques y helicópteros contra los manifestantes. Aunque lo que quizá llama más la atención es que el representante de Rusia reveló que, durante las operaciones emprendidas en la ciudad de Slaviansk, se oyó claramente el inglés entre quienes atacaban. Sabéis lo que esto significa, ¿verdad?. 

La segunda parte de este post aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.