jueves, 20 de febrero de 2014

Los cráneos de Paracas, ¿un misterio?


Si hay una cosa que me cabrea enormemente es que no se informe como es debido de las cosas. Se escoge la información con pinzas de una web cualquiera sin contrastarla y, como lo que importa es crear sensacionalismo y obtener más visitas, acaban haciendo una montaña de un grano de arena. Es la eterna hipocresía del conspiranoico por excelencia, que dice ser el informador sobre lo que pasa en el mundo pero no se molesta en averiguar, de forma fiable y concreta, si lo que suelta es verídico o no.

El caso que nos atañe en esta ocasión es el de los cráneos alargados de Paracas,  cuya antigüedad se remonta a miles de años. La peculiaridad que presentan es su forma anormalmente alargada. En un principio se relacionó con la "Cultura Paraca", la cual practicaba el alargamiento del cráneo como un símbolo de superioridad. Quizá para imitar lo que ellos creían que era la forma divina, pero como de esta curiosa cultura se sabe muy poco, las razones exactas, su historia, sus leyendas y, lo que no es menos importante, sus aspiraciones espirituales jamás llegarán a conocerse del todo. Una verdadera lástima en mi opinión.

La polémica que crearon estos cráneos es que, según se comprobó, algunos de ellos pesaban un 60% más de lo debido y su cavidad craneal excedía en un 25% a los normales. Esto quiere decir que, por mucho que se alargue el cráneo de una persona, su capacidad de "almacenaje" siempre será la misma. Sin embargo, éstos podían albergar más de lo que debían y es aquí donde reside el origen de tanto levantamiento de polvareda y escándalo.

En lugar de decir que son unos extraterrestres que bajaron hace miles de años para enseñarnos su tecnología y barbaridades varias me voy a remitir estrictamente a los hechos:

En las pruebas de ADN que se han conseguido realizar hace relativamente poco se ha descubierto que, contrariamente de lo que se creía, su ADN mitocondrial tiene mutaciones desconocidas para cualquier ser humano, primate o animal conocido actualmente. Estamos hablando de mutaciones, no de que son una especie completamente distinta. Me parece importante recalcar esto último porque la gente se sube de inmediato por las ramas y empieza a dejar volar su imaginación sin mesura. Lo único que se ha descubierto es que la mutación que posee ese ADN jamás se había conocido hasta hoy, cosa no tan extraña puesto que cada poco tiempo se van encontrando enfermedades nuevas, cada cual más rara y extraña que la anterior. Para vuestra información, las enfermedades que se dan en nuestro cuerpo se deben a mutaciones, así como los dichosos granos que te salen en la cara, que también se deben a esto último. Obviamente, las mutaciones que presentan estos cráneos se encuentran en una escala notablemente superior, pero eso no quiere decir que sean seres provenientes de otros planetas.

Probablemente este post acabará siendo uno más de los casi incontables que se han subido sobre este tema. No obstante, considero de vital importancia informar sobre este tipo de cuestiones desde la lógica y la coherencia. No ayuda a nadie empezar a especular sobre su posible origen alienígena, y más en los tiempos que corren actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.