lunes, 4 de noviembre de 2013

Mentiras políticas

Mientras Montoro lanza discursos triunfantes casi próximos al orgasmo sobre lo bien que va la economía española, una realidad dura se impone. En 2013 el desempleo ha subido un 0,21% intertrimestral descontando el efecto estacional, y de cara al cuarto trimestre de este año habrá un ligero repunte del 26,3%, aunque eso sí, manteniendo una menor tendencia de destrucción en el trabajo interanual. 

Cuando vi a Montoro diciendo que el progreso que estaba haciendo España en su economía se salía de todas las marcas no pude evitar partirme de la risa. Se basaba  en que el PIB había aumentado un 0,1% de julio a septiembre después de 9 meses de contracción, pero lo que no dijo fue que para empezar a crear empleo se necesita que el PIB aumente hasta el 20%, y eso queda un poco lejos que digamos. Además, contrariamente de lo que suelen decir, el objetivo primordial que tienen fijado no es crear empleo, sino reducir la deuda, ¿por qué crees sino que la tasa de paro ha aumentado tan desmesuradamente?. Cuando se da un alta inflación  como la que tuvimos en 2008 del 4,4% según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gobierno debe tomar medidas de contracción económica para hacer que baje. Esto provoca la caída de las rentas y el consumo y, de forma irremediable, que aumente el desempleo. Por eso, cada vez que oigo a un político diciendo que su  meta es terminar con "la falta de trabajo" sé que está mintiendo. Te sueltan eso a la cara aun sabiendo que más personas se van a quedar desocupadas mañana debido a las medidas económicas que deben tomar, y todo para tranquilizar, entre otras cosas, a los mercados.


En cuanto a cómo se presentará el año 2014, teniendo en cuenta que la tasa de paro en España es una de las más elevadas de Europa, veo algo difícil que se produzca el crecimiento neto sabiendo que la ocupación apenas a subido algo en el sector servicios mientras que, por contra, a bajado en agricultura, industria y construcción. Otra razón para afirmar lo anterior dicho es que el umbral de crecimiento económico actual es de apenas el 1 o 1,5 por ciento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.