domingo, 10 de noviembre de 2013

Extraño objeto hallado en el cinturón de asteroides

Asteroide 951 Gaspra tomada en 1991 por la sonda Galileo
Hace cuestión de pocos días, un equipo de astrónomos que trabajan en la misión Hubble de la NASA y la ESA (agencia espacial europea) han observado un objeto de lo más desconcertante en el cinturón de asteroides. El supuesto asteroide se ve como una pluma de bádminton rotativa con una larga cola muy parecida a la de los cometas.

Los asteroides normales y corrientes suelen presentarse como pequeños puntos de luz cuando son vistos por los científicos, pero este tiene seis colas de cometa en polvo que irradian de ella como si fueran los radios de una rueda. Su primer avistamiento tuvo lugar en agosto de 2013, y su aspecto entones era extraordinariamente difuso.

La expectación que ha ocasionado este hallazgo en la comunidad científica es enorme, ya que nunca se había visto algo así. Según dicen los expertos, lo más extraordinario es que su estructura cambia totalmente en un plazo mínimo de 13 días por la ingente cantidad de polvo que expulsa. Muchos dicen que se quedaron sin habla cuando lo vieron.

Una posible explicación que arguyen los científicos es que la velocidad de rotación de dicho asteroide fuera tan elevada que su superficie comenzó a volar en pedazos, y de ahí la extraña estela. A su vez, descartan a teoría de que se trate de un asteroide tras un impacto puesto que, de ser así, la inmensa estela de polvo la habría expulsado de una sola vez, y no de forma constante como es este caso.

Ahora, el equipo Hubble se encuentra realizando observaciones de seguimiento. Los científicos esperan probar que el polvo sale del plano ecuatorial del asteroide, ya que si ese fuera el caso la teoría de la ruptura por rotación excesiva sería cierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.